FOTO CLUB UNIVERSITARIO
Martes 23 de noviembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: "Enfoque", 1982
En "Reseña Histórica" escrita por Roger M. Burbano C,. Sneider Alonso Rivera Vargas, publicada en el primer número de la revista "Enfoque" relatan que el "Fotoclub de ingenierías" nace en 1970 por iniciativa de un grupo de estudiantes de las facultades de ingeniería civil y electrónica, de la Universidad del Cauca, entre los que recuerdan a Juan Pablo Negret, Betty de Negret, Diego Tobar, Bernardo Gómez, Tomás Pachajoa y otros estudiantes. Este fotoclub estaba dirigido por Juan Pablo Negret, estudiante de electrónica..

En 1973 se redactan y aprueban los primeros estatutos y se firma un acuerdo con la Universidad. La Personería Jurídica se obtiene mediante una resolución del 10 de mayo de 1973 de la Gobernación del Cauca y la corporación toma el nombre de Fotoclub Universitario de la Universidad del Cauca, siendo una agrupación sin ánimo de lucro, dedicada a la ciencia y arte de la fotografía, para estimular la labor inventiva , innovadora y critica en las mentes jóvenes.

"Enfoque" continúa mencionando que "el Fotoclub ha formado personal calificado  y orientado para que cada uno haga lo que está de acuerdo con su propia personalidad. De él han egresado fotógrafos que tienen renombre nacional como Diego Tobar, Álvaro Grijalba Gómez, Roger Marino Burbano, que además de haber ayudado en la docencia más de 10 años, ha colaborado como corresponsal gráfico y noticioso en varios periódicos y revistas del país, y Fernán Martínez Mahecha, fotógrafo particular del célebre cantante español, Julio Iglesias".

Cordialmente,

***

Cuatro décadas de buenas fotografías
Escrito por Katherine Castañeda Romero
martes, 23 de noviembre de 2010
Reconocimiento a una pasión que educa
El Liberal


El Liberal hace un recuento del Fotoclub Universitario que en 2010 llegó a sus 40 años de vida.

Amantes de la fotografía pueden hacer parte del Fotoclub Universitario Universidad del Cauca, que en 2010 cumplió sus 40 años de fundación. Aunque la tecnología avanza en forma acelerada en fotografía, el Fotoclub Universitario Universidad del Cauca sigue aferrado al blanco y negro. Y no es porque no tenga el ánimo de ir a la par con las innovaciones, por el contrario, conocen cada uno de ellas, pero su principio sigue siendo la foto a la ‘antigua’.

“Nos seguimos sosteniendo en que la verdadera esencia es el blanco y negro, sin embargo la era digital ha entrado con fuerza y nos estamos preparando para ese reto, de hecho ya hacemos fotografía digital”.

En 2010, el Foto Club Universitario cumplió 40 años de trayectoria y con alegría sus miembros festejaron este periodo de vivencias. “No ha sido fácil, somos una institución sin ánimo de lucro y ha sido bastante difícil sostenernos, pero creo que ese amor por el arte de la fotografía y la camaradería que nos une, logra que tengamos un balance positivo. Somos el segundo Fotoclub a nivel de Colombia en antigüedad y por el que han pasado personas muy reconocidas”, dice Guillermo Chicaiza, uno de sus miembros fundadores.

Fernán Martínez Mahecha, Gustavo Wilches-Chaux, José María Arboleda, Diego Tobar, Roger Burbano y Jorge Orozco, entre otros, son algunas de las personas que cursaron estudios de fotografía y ahora son conocidos en el ámbito nacional.

El Fotoclub brinda dos cursos en el año, con la opción de que sus estudiantes se conviertan en socios. “La ventaja es que se va afianzando en lo que se aprende y todos tiene acceso a los laboratorios de blanco y negro o al digital. Además de descuentos en cursos nacionales”. Ahora, los miembros del Fotoclub tienen una meta a corto plazo, realizar una exposición en Bogotá, y concursar en eventos internacionales “porque tenemos talento y hay que demostrarlo”.

Para todos

En un principio el Fotoclub Universitario Universidad del Cauca era exclusivo de las facultades de ingenierías, pero ante la acogida del arte de la fotografía en todo el estamento universitario, se amplió y después de su inauguración se abrió hacia todas las carreras de la institución superior.

La prioridad de esta organización sin ánimo de lucro son los universitarios, “pero queremos que todos los amantes de la fotografía se beneficien, por eso nuestras puertas están abiertas para los estudiantes de otras universidades, para particulares que gustan de la fotografía”, aclara Guillermo Chicaiza, socio del Fotoclub. Ya con 40 años, sus integrantes quieren que su gremio siga creciendo para continuar captando el acontecer no sólo de Popayán, también del Cauca y por qué no, del mundo entero.

Las Cifras: 15 socios activos. 40 personas que participan del Fotoclub Universitario.

¿Sabía usted que… El Fotoclub Universitario Universidad del Cauca tiene su sede en la calle 3 #3N-50?

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.