COLEGIO CHAMPAGNAT  Y
ESCUELA DE SAN CAMILO DE POPAYÁN
Sábado 14 de agosto, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

El Colegio Champagnat y la Escuela de San Camilo de Popayán, regidos por los Hermanos Maristas, son instituciones educativas que han inculcado y formado almas nobles, ciudadanos ejemplares y creado grandes ilusiones a los jóvenes payaneses por más de ciento veinte años.

Foto: Comunidad Marista de Popayán


El 26 de septiembre de 1889, el Hermano Teófano Durán, Superior General de la Comunidad Marista, despide desde Bordeaux, Francia, a los siete hermanos que iniciarían su labor educativa en la "Escuela No. 1, o de la Inmaculada" de Popayán, con 360 alumnos con la dirección del Hermano Pelayo y en 1891 se trasladan al "Convento del Carmen" y la Escuela toma el nombre "Escuela del Carmen".

El 20 de julio de1910, el Gobernador Alfredo García, pidió que en la Escuela del Carmen se iniciara la enseñanza industrial dando origen incipiente a la "Tipografía del Carmen".

Algunos años más tarde, la Comunidad Marista construye un nuevo local, con recursos económicos de la casa central en Francia, que a partir de 1950 se denominó “Villa Marista”. En este convento los Hermanos instalaron sus casas de formación hasta 1976, fecha en la cual pasó a ser propiedad del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), y el Ministerio de Justicia.

FUNDACIÓN DEL COLEGIO CHAMPAGNAT Y LA ESCUELA DE SAN CAMILO.

A principios de 1930 la Comunidad de Hermanos Maristas se vio obligada a devolver a las autoridades "el Convento del Carmen" y por tal motivo el 27 de septiembre de 1932 los hermanos anunciaron la apertura del "Colegio Champagnat", con carácter privado y la "Escuela de San Camilo" de carácter gratuito y abrieron las matriculas.

El 10 de octubre de 1932 se inició el Colegio con 40 alumnos distribuidos en tres sesiones:  primaria elemental, media y superior,  bajo la dirección del Hermano Acacio y los hermanos: Geminiano, Rubén Antonio, Antonio José Ospina, Olipio y Wenceslao.

El Colegio empezó a funcionar en una casona alquilada a Doña Mercedes Valencia de Garcés situada en la calle 5a. entre carreras 8a. y 9a.. En octubre de 1933 las clases se iniciaron con 142 niños en un nuevo local más amplio, alquilado a los herederos de Yacundo Nanetti, en la calle 3a. con carrera. 6a., que había sido el primer establecimiento cuando llegaron los Hermanos Maristas a Popayán en el 1889. En este sitio se levanta el Banco de la República.

A comienzos de la década de los años 60, el colegio Champagnat, se trasladó a la antigua Villa Marista o Convento de San Camilo, y en 1967 se estrenó el esplendido inmueble, actual sede, en la carrera 9ª.

El Colegio, sigue siendo regentado por la Comunidad de los Hermanos Maristas que continúa su labor cultural, bajo los principios de la Filosofía Educativa Champagnat, formando buenos cristianos y excelentes ciudadanos.

RECTORES DEL COLEGIO CHAMPAGNAT 1940- 1956

1940-1946: Rector Hermano Marcelo José. Salieron 23 bachilleres en 1945 y 23 en 1946.
1947-1952:  Rector Hermano Efrén Revelo Unigarro, la comunidad aumentó a 16 hermanos y los alumnos a 550 en 1948
1949-1952: Rector Hermano Rafael Ospina Orozco, se fundaron varios movimientos apostólicos: cruzada eucarística, acción católica, propagación de la fe, santa infancia, apostolado de la oración, catecismo dominical y centro vocacional. El 28 de mayo de 1951 se compró el lote, situado sobre la avenida Santander a Don Carlos Lehman., para la construcción del actual edificio del Colegio,
1952 – 1956: Segundo rectorado del Hermano Marcelo José. El alumnado llegó a 650. El 29 de mayo de 1954, la comunidad educativa marista, asiste a las Celebraciones religiosas, con motivo de la Beatificación del padre fundador, Marcelino Champagnat. El 18 de julio de 1954 el Dr. Guillermo León valencia (ex presidente de Colombia), pronunció la oración de estudios en la entrega de grados a los 24 bachilleres de este año.

Este articulo sigue variados textos de la Comunidad Marista de Popayán.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.