CENTRALISTAS Y FEDERALISTAS
Domingo 14 de febrero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Paulo Eduardo Victoria
en su libro "Grandes mitos de la historia de Colombia" nos informa sobre la afiliación de neogranadinos según sus simpatías políticas después del 20 de julio de 1810.
Pasada la fecha mencionada se abre una nueva etapa en la historia de Colombia: la Patria Boba, Terror e Independencia. Inicialmente dos grandes políticas aparecieron: centralismo y federalismo que estaban orientadas, respectivamente, por Antonio de la Santísima Concepción Nariño y Álvarez (1765-1823) y  Camilo Torres y Tenorio (1766-1816). Esta profunda división dio origen a las numerosas guerras civiles que ocurrieron durante el siglo XIX y que empobrecieron gravemente a Popayán.

Paulo Eduardo alínea los primeros dirigentes centralistas y federalistas en la forma siguiente:

"Si repartimos las familias por sus simpatías políticas veremos que aliado con Antonio Nariño Álvarez estaba su tío Manuel Bernardo Álvarez Lozano, miembro del Congreso, y quien había optado por no continuar en éste al quedarse en Santa Fe como consejero de su sobrino. Aliados con él estaban también José María Lozano, ya marqués de San Jorge, y su hermano, Jorge Tadeo Lozano, alférez del Real Cuerpo de Guardia en Madrid, vizconde de Pastrana, vicerregente del Rey y burlonamente apodado "Jorge I". Ambos, José María y Jorge Tadeo, eran cuñados de Manuel Bernardo Álvarez Lozano y primos de don Antonio Nariño Álvarez. El hijo de Manuel Bernardo, Manuel María, era el alcalde de Santa Fe y miembro del Colegio electoral, además de capitán del Regimiento de Milicias. José María Carbonell, el revoltoso jefe de pateadores, chisperos y vivanderos, ocupaba, además, el cargo de Ministro del Tesoro y era esposo de una sobrina de Manuel Bernardo. Aliados con este grupo familiar en el centralismo también estaban Juan María Pardo y Pardo, asesor de Nariño y esposo de su prima María Tadea Álvarez Lozano, Luis de Ayala y Vergara, consejero de Estado, asesor de Nariño, casado con la prima de este, María Teresa Lozano e Isazi, la hija de José María Lozano, el marqués, y Mariano Bernardo Álvarez Lozano, primo de Nariño y capitán del Ejército."

"Ahora bien, del lado federalista y contra Nariño estaban, en primer lugar, Camilo Torres y Tenorio, casado con Francisca Prieto y Ricaurte, quien por lo Ricaurte, provenía de una importante familia vinculada con la explotación de minas, comercio de abastos, acuñación de moneda. Se sumaba Antonio Baraya y Ricaurte, autor del golpe de Estado del 20 de julio y del golpe a Nariño en Tunja, quien era sobrino de la esposa de Torres. Con Camilo Torres y el federalismo también estaban Luis Rubio Ricaurte, el que fuera a la tienda de Llorente a pedir prestado el florero, José María Portocarrero, esposo de Josefa Ricaurte y colaborador de Baraya, Mariano Portocarrero, su hermano y oficial al servicio de Torres, José María París y Ricaurte, esposo de Juana Prieto y Ricaurte, cuñado de Francisca, la esposa de Torres, y, por ultimo, Joaquín, Manuel y Antonio Ricaurte, esposo de Juana Martínez Recaman y hermanos entre sí.  A todas estas, Antonio Villavicencio, aquel regio comisionado a quien iban a gasajar y para lo cual habían pedido el florero a Llorente, ya militaba dentro del clan federalista. He puesto a este joven Ricaurte y a sus hermanos en este partido porque, efectivamente, se pasaron a él después de haber militado en las filas de Nariño y Antonio Villavicencio haber sido su ayudante de campo."

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.