JUAN MARÍA LUÍS CEFERINO CÉSPEDES
Lunes 1 de febrero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Juan María Luis Ceferino Céspedes, sacerdote, nació en Tuluá el 25 de agosto de 1776. A la edad de 19 años vino a Santa Fe a estudiar, y recibió el grado de doctor el 19 de noviembre de 1804 y las órdenes sacerdotales en 1805, en Popayán.

En 1806, siendo cura de la ciudad de Caloto, Cauca, halló en una posada un tomo del Sistema Plantharum de Lineo, hallazgo oportuno que le hizo adquirir tan profundos conocimientos en botánica que lo colocaron al lado del Francisco José de Caldas de quien fue amigo y compañero.

Por este tiempo la revolución de la Independencia ya se dejaba oír, y estalló por fin y Céspedes ser dispuso a sacrificarse en defensa de los derechos de su patria. Su estado no le permitía tomar armas; pero su poderosa palabra arrastraba a las filas patriotas muchos soldados, y acompañaba el ejército como sacerdote, prestando los auxilios espirituales a los que lo requerían.

Escondido en las montañas de Suaza, después de la toma de Antioquia por Francisco Warleta, de donde salió emigrado a Popayán, cayó prisionero con otros sacerdotes compañeros, y ya sin esperanza de vida, suplicó al jefe de la escolta le permitiera (acompañado de un soldado), sacar unos papelea que tenía escondidos en una peña; se le dio permiso y a penas pudo abrió carrera por entre riscos y piedras. El soldado le disparó sin causarle daño; y Céspedes, sin reparo alguno, salvó un tan horroroso precipicio, que el soldado volvió contando que había muerto de la caída. Se dislocó un pié; arrastrándose se refugió en el hueco de una peña de donde salió exánime después de cuatro días de continuos sufrimientos.

En 1823 fue nombrado catedrático de botánica en Bogotá; en 1825, asociado del señor Francisco J. Mátiz exploró los monumentos indígenas de San Agustín, Huila, prestando a su patria sus servicios como sabio. Fue miembro de la Sociedad Lineana de París y de Horticultura de los Estados Unidos. Exploró el Opón (Santander) y otros puntos, enriqueciendo su colección de plantas. Después de mil fatigas y enfermedades, murió en Guasca el 21 de enero de 1848. Descubrió varias familias de plantas y sus manuscritos sobre botánica los leyó al General Tomás Cipriano de Mosquera.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.