CASCADA SAN ROQUE, SOTARÁ, CAUCA 
Miércoles 11 de agosto, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Mery Johana Tutalchá T. en su articulo "Una cascada ecoturística" relata la
visita que hicieron a uno de los sitios más llamativos y fotogénicos del Cauca: la
Cascada San Roque ubicada en el municipio Sotará/Paispamba (vía: Popayán-
Timbío-Paispamba) a 41 kilómetros (25,5 millas) de Popayán y en donde el río
Quilcacé tiene una caída de 112 metros (367 pies).  Sotará fue fundada en 1879.

Cordialmente,

*****
Una cascada ecoturística
Escrito por Mery Johana Tutalchá T.
martes, 10 de agosto de 2010
‘Cascada de San Roque’
El Liberal


Foto: Katerine Castañeda / El Liberal.
Sin importar los difíciles obstáculos geográficos para el ascenso a la cascada de ‘San Roque’ en el municipio de Sotará, cientos de peregrinos de varias regiones del Cauca se dieron cita el pasado fin de semana en esta zona, para conmemorar la fe que promulgan a su patrono ‘San Roque’.

Y es que subir a esta cima no es fácil, pues la mayoría de los participantes se demoraron en promedio hasta tres horas de camino totalmente empinado y con descansos frecuentes, sacrificios que valieron la pena al encontrar lo que consideraron “un bellísimo paisaje natural y turístico”.

“Con el ascenso, en primer lugar hicimos deporte y en segundo, es una muy buena penitencia, la verdad creo que quedamos absueltos de todos nuestros pecados”, dijo Guillermo Molano Gómez habitante del municipio de Timbío, al regresar de esta cordillera.

Sin duda, la ‘Cascada de San Roque’ es uno de los principales atractivos del patrimonio ecológico de Sotará, un espectacular salto natural de 112 metros de altura formado por el Río Quilcacé, que anualmente deslumbra a los visitantes con su imponencia.

Este evento, fue la antesala de las tradicionales ferias y fiestas en el municipio sotareño que iniciarán su programación el próximo viernes 13 de agosto y se extenderán hasta el lunes 9.

La peregrinación, estuvo acompañada por un acto religioso oficiado por el párroco de Sotará quien hizo un llamado a la paz, la voluntad para ser mejores y aumentar la fe católica.

Historia de San Roque

San Roque se hizo famoso en el mundo por los grandes favores que consigue para los pobres y enfermos. “Su popularidad ha sido verdaderamente extraordinaria cuando a pueblos o regiones han llegado pestes o epidemias, porque consigue librar de la enfermedad y del contagio a muchísimos de los que se encomiendan a él”.

San Roque nació el 17 de agosto de 1295 y murió el 15 de agosto de 1327 en Montpellier, Francia, es conocido como el protector ante la peste y toda clase de epidemias y en muchos países de América Latina lo llaman el patrono de los perros.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.