JAIME ANDRÉS CASTAÑO VALENCIA
Viernes 26 de febrero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Jaime Andrés Castaño Valencia, payanés, 37 años, tiene un papel estelar (El Paisa) en la
película colombiana "El vuelo del cangrejo", producción que ha obtenido premios internacionales
y que será presentada ("Crab trap") los días 7 y 11 de marzo durante el Festival de cine de Miami.
USA y en Colombia el 12 del mismo mes. El trailer oficial de la película se puede ver en:
 
 http://www.youtube.com/watch?v=0Lgf-QC1EVI

Katherine Castañeda Romero, de El Liberal, ofrece los detalles de Jaime y la película.

Cordialmente,

***

Payanés triunfa en película colombiana
Escrito por Katherine Castañeda Romero
jueves, 25 de febrero de 2010
El Liberal.


La cinta colombiana ‘El vuelco del cangrejo’ nació de la propia experiencia de su director Oscar Ruiz Navia durante algunos viajes de vacaciones a La Barra. Jaime Andrés Castaño Valencia brilla en el cine colombiano.

‘El vuelco del cangrejo’ fue galardonada con el Premio a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, y participó en la sección oficial Discovery del Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, entre otros reconocimientos.

Al principio Jaime Andrés Castaño Valencia dijo: “no puedo trabajar con ustedes”, cinco meses después el director de la película ‘El vuelco del Cangrejo’, Oscar Ruiz Navia, le insistió, pero de nuevo se escuchó un “no” rotundo. Los compromisos en teatro de esa época, hace cinco años, evitaron que este payanés diera el sí para ser uno de los protagonistas de la cinta.

Sin embargo, seis meses más tarde, Oscar Ruiz Navia lo buscó de nuevo, hasta que por fin Jaime Andrés le dio una respuesta positiva. Así fue como el payanés se ‘embarcó’ en la película que recientemente acaba de ganar el premio Fipreci que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival Internacional de Cine de Berlín en Alemania.
“La invitación apareció por parte del Director, él me comentó del proyecto y luego de acomodar un poco mis tiempos estudié el guión y me gustó mucho porque hablaba del Pacífico colombiano, rompía los esquemas del cine comercial. Y decidí hacer parte del rodaje”, recuerda Jaime Andrés.

El artista interpreta “un complemento de la cinta, aquí no hay protagonistas ni antagónicos, todos los personajes son importantes”, ‘El Paisa’ es el foráneo, la persona que llega de otro lugar con costumbres distintas a ocupar las tierras de las negritudes. Ruiz Navia tenía claro que ese personaje era para el payanés, conocía su trabajo en ‘las tablas’, sabía que la generación de su época, del Teatro del Valle de la Universidad del Valle, contaba con buenos actores con una trayectoria importante. Y aunque para Jaime Andrés este es su primer trabajo formal en cine, “siempre he estado detrás de cámaras en las películas ‘El pescador de estrellas’ y ‘Yo soy otro’”, en eso se basa su experiencia en el Séptimo Arte, pero como Licenciado en Arte Dramático su recorrido es más largo.

Ahora más que nunca está feliz por los triunfos que ha alcanzado el filme. “Es una ventana y una puerta para nuevos proyectos en el mundo entero. Son premios muy especiales”. Ya con esta nueva experiencia, Jaime Andrés quiere seguir haciendo cine porque además concibe el arte como un aporte a los procesos sociales del país. Por ahora, su camino sigue en el teatro con varias obras en Cali, donde reside hace 20 años. Además de culminar un documental.

LA HISTORIA.

‘El vuelco del cangrejo’ muestra el día a día de una población afro en el municipio La Barra, Valle del Cauca, y el conflicto que genera la decisión por parte de un personaje llamado ‘El Paisa’, de construir un complejo turístico en detrimento del medio ambiente de la zona.

Los hechos, casi fieles a la realidad colombiana, se muestran a través de la mirada de un forastero quien está de paso en el lugar en busca de una lancha que lo lleve fuera del país. En el trasfondo de la trama, se muestra de manera sutil pero provocadora y crítica la persistencia del conflicto en Colombia, los problemas sociales que vive particularmente esa población y la frivolidad de la gente que se ha acostumbrado a la violencia.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.