JOSÉ ROGELIO CASTILLO Y ZÚÑIGA
Domingo 14 de febrero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Jaime Vejarano Varona, historiador y escritor, nos ha enviado información sobre el héroe
payanés General José Rogelio Castillo y Zúñiga quien participó en la independencia de Cuba.
Nuestros agradecimientos para Jaime por esta contribución.

Cordialmente,

***

JOSÉ ROGERIO CASTILLO,
héroe payanés en la independencia de Cuba
Por: Jaime Vejarano Varona

Nació en Popayán en 1845 y murió en Cuba el 20 de septiembre de 1925

Combatió junto al General Tomás Cipriano de Mosquera, siendo abanderado del batallón Timbío en la célebre batalla de Cuaspud. Allí obtuvo el grado de subteniente. En 1865 fue ascendido a Capitán.

El 10 de agosto de 1868 Carlos Manuel de Céspedes dio en Yará el grito de “Cuba Libre” iniciando la llamada Guerra Grande que duró 10 años y terminó con el Pacto de Zanjón.

Hallándose Castillo en Panamá, en 1869, se relacionó con Francisco Javier Cisneros quien, procedente de Cuba, recorría a América en procura de recursos para independizar la isla del dominio español. Vino a su tierra, el Cauca, resuelto a colaborar con esa causa y junto a algunos amigos de Popayán entre quienes se contaban Francisco Mosquera, Manuel José Castrillón Vejarano, (hijo del prócer de su mismo nombre, llamado “el estoico” por haber suportado suplicios sin cuento por causa de su anhelo libertario), Baltasar Orozco y León Velasco, entre otros, al mando del Coronel Martín Siervo, marcharon hacia Cuba en el vapor Hornet, donde anclaron en enero de 1870. (Algunos de ellos se quedaron definitivamente en la Isla).

Perdida la causa y fugitivo vagando por entre la manigua hasta 1878 fue finalmente hecho prisionero y estuvo preso en el Castillo de San Cristóbal de Puerto Rico, en Cádiz, Ceuta y Melillo.

Al cabo de cinco años obtuvo la libertad y se dedicó al oficio de tipógrafo y al cultivo del tabaco, en que prosperó económicamente con mucho éxito. .

El movimiento libertario iniciado por José Martí en 1895, llamó a Castillo a formar parte de la expedición del General Rolaff, en la que luchó por tres años, llegando a ser Jefe del Estado Mayor del ejército libertador y luego Inspector General del ejército de Cuba.

Alcanzada la independencia de Cuba, se retiró a la vida privada hasta el fin de sus días.

(fuente: “Diccionario Biográfico y Genealógico del Cauca” de Gustavo Arboleda)
.
***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.