LA NIÑA MARÍA DE CALOTO. 
Miércoles 25 de agosto, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: Proclama-Norte
La Niña María de Caloto, Cauca, estará recibiendo el caluroso homenaje anual que le festejan sus feligreses desde el 29 de agosto a septiembre 9 del presente año. Hay varias versiones de la aparición de la Niña, entre ellas, que fue encontrada por los indígenas pijaos quienes le rindieron culto porque les hacia milagros. Los caloteños cuentan que la niña María apareció en Caloto, pero otra versión que apareció en San Francisco Toribío, al pie de un cementerio y al sitio donde apareció le llaman Caloto viejo.

"La efigie de la niña María mide 67cms [26"]de alto. Es bien proporcionada en todos sus miembros, su rostro es hermoso y sus ojos de mirar compasivo que subyaga y conquista. Bajo el bosque de sus cabellos retoña la esperanza de todo pecador. Sus manecitas parecen llamar al que las mira. La conservación de la madera por más de 300 años no se explica sin la protección del cielo."

La ciudad de Caloto fue fundada por el adelantado Sebastián de Belalcázar con el fin de que sirviera de plaza de armas y defender a Popayán, correspondiéndole la orden de fundar la ciudad al capitán Juan de Cabrera el 29 de junio de 1.543. Después de su destrucción, la ciudad fue nuevamente fundada en 1794 y pasó a llamarse Nueva Segovia de San Esteban de Caloto. Según Gustavo Arboleda, en 1854 Julio Arboleda propuso que Caloto fuera capital o cabecera de la provincia del Cauca, por tener allí su familia posesiones de tierras. Caloto se encuentra al nor-oriente de Popayán a 81 kilómetros [50 millas] y a 43 [28 millas] nor-occidente de la ciudad de Cali.

El articulo que distribuimos en septiembre del 2000 sobre la Niña María de Caloto lo pueden ver aqui.

Cordialmente,


***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.