DIEGO CALDAS VARONA EN SIBERIA, RUSIA
Viernes 12 de noviembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Diego Caldas Varona, arquitecto, miembro de la Junta Directiva de Popayán Corporation, planificador y ejecutor de la renovación del Museo Francisco José de Caldas de Bogotá ha tenido la deferencia de enviarnos comentarios sobre su estadía en Nobosibirsk, Siberia, Rusia, en donde está realizando una película de cine para una empresa privada. Nobosibirsk (55°02' N - 82°55'E), en la parte sur-occidental de Rusia, es la tercera en población después de Moscú y San Petersburgo y fue fundada en 1893. Nuestros agradecimientos para Diego.

Cordialmente,

***

Comentarios sobre Siberia, Rusia
Por Diego Caldas Varona
Nobosibirsk, noviembre 2010


Un amigo colombiano, me contó una vez de un viaje que hizo por bote desde Moscú hasta San Petersburgo, en el cual en cada parada, la preocupación principal era sacarle el quite a los gamines que se querían quedar con las cámaras, con eso en mente he tenido siempre la preocupación de cuidar mis cámaras, pero no estaba preparado para el pequeño tumbe que me hicieron el aeropuerto de Shemreyevo el miércoles pasado cuando llegué después de como 10 horas de vuelo desde Nueva York. Sabía que tenía que hacer cambio de terminal para conectar con un vuelo a Nobosibirsk en Siberia. Primera lección que debo de “re-aprender” porque ya la sabía, al haberme ocurrido una vez en Río de Janeiro; no tomes decisiones a la ligera cuando llegues de un vuelo largo, porque estás muerto y el cansancio turba tu mejor juicio siempre.

El digno ciudadano Ruso me abordó ofreciendo un taxi a lo cual dije que no automáticamente, procedí a cambiar 50 dólares a rublos, están como 30 a 1, más o menos. Cuando llegó el momento de decidir sobre un taxi para cambiar de terminal fue cuando vi., mejor dicho, no ví, la pequeña mafia Rusa en operación. Todos estaban de acuerdo que costaba 1700 rublos el transfer de un terminal a otro, NO PUEDE SER…. decía yo, si eso tiene que ser cerca, muy cerca….ahí salio uno y dijo; bueno es que son 20 minutos…..puta mierda pensé yo…es que este aeropuerto es gigantesco……y dije que NO…y me fui a ver que hacia, 1700 rublos son 56 dólares y yo acababa de usar un servicio de taxi desde la casa de Luisito al aeropuerto de Kennedy que son 40 minutos de viaje, a toda, y me habían cobrado 30 dólares. Con el dinero tan escaso, estaba cuidando hasta el ultimo centavo. Al ver que se les había desbaratado el negocio, me mandaron el dueño de un taxi quien supuestamente no era “oficial” y quien me llevaría a un precio reducido…… después de renegociar con el tipo y pensando en mi próximo vuelo, me transé finalmente por 1400 rublos pero con un “mal sabor” en la boca…… cargué maletas, me monté y salimos como a 15 kilómetros por hora, no sé si el desgraciado conductor creía que estaba transportando a la Reina Isabel o no quería que me fuera a perder de una pulgada del paisaje, cinco minutos más tarde llegamos al terminal “D” de donde saldría mi viaje, no fueron ni 2 kilómetros, yo creo..…yo estaba furioso por supuesto y ni modo de re-negociar pues el que había negociado conmigo, y me había pedido el dinero estaba en el otro terminal y el desgraciado que manejaba el taxi se hacía el desentendido de todo y no peleaba conmigo ni por los diablos......

Llegué finalmente a Novosibirsk a las 5:30 de la madrugada y por supuesto “mosca” totalmente con lo de los taxis……. Pregunté a otros pasajeros qué podría costar un servicio del Aeropuerto al centro de la ciudad, al Hotel Discovery que está a media hora del aeropuerto y me dijeron que máximo 20 dólares y así fue…….

Afortunadamente, la gente de producción de video, a quien había contactado por Internet hace 4 meses para hacer toda la pre-producción en una villa y en una Iglesia antigua en madera, con feligreses vestidos en ropa de la época (año 1,200) para unas escenas a ser filmada en el próximo mes de Marzo, habían realizado un trabajo excelente….. me alegro saber que en la gente de mi gremio, todavía existe la integridad, en diferentes partes del mundo. Los de Brasil el año pasado fueron maravillosos y divertidos.

Después de mi reunión en Novosibirsk salí para el terminal de transportes, el taxi costo sólo 6 dólares por 12 minutos de viaje más o menos. Esta ciudad creo que califica como una de las as feas del mundo y tiene una pobreza profunda tanto en lo material de la parte urbana, como creo también en el espíritu……. Quedé totalmente sorprendido por lo que ví y estoy viendo, realmente no lo entiendo y lo estoy fotografiando. Nunca en mi vida había visto tanta pobreza y no sé como explicarla ni justificarla.

En el terminal de transportes también funciona una Mafia pero que es “buena”…y es que te interceptan antes de que compres un boleto en uno de los buses oficiales, bastante buenos y cómodos, por cierto, y te ofrecen el viaje en un VAN privado de doce pasajeros por un precio reducido, casi al 40%. Yo ya lo sabia y pude conseguir uno sin problema. El viaje de Nobosibirsk a Tomsk tomó 5 horas, por unas estepas en la que hay gran cantidad de agricultura y unos villorrios de una pobreza total y absoluta….tengo que mirar e informarme mejor sobre esto antes de formarme un concepto….no lo comprendo.

Pienso ahora en lo rico que realmente somos en Latinoamérica, tanto en el color de nuestro entorno y medio ambiente como en nuestras expresiones…..no tengo idea si lo que he estado viendo en Siberia es el resultado del Socialismo o si no tiene absolutamente nada que ver con eso. Tanta tierra y tanta agricultura, se supone que deben de dar los medios de vivir una vida un poco mas holgada y mas “colorida”….que ha pasado aquí…?? Es deprimente….realmente no tengo idea. Qué contraste tan diametral con lo que vi hace un mes en el Cauca, en el macizo Colombiano, cuánta belleza, abundancia y alegría…..

Diego

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.