CASA MUSEO DE CALDAS EN BOGOTA, COLOMBIA
Domingo 19 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Foto: Centro de estudios históricos
Diego Caldas Varona, arquitecto, Director y planificador de la renovación de la Casa Museo de Caldas en la ciudad de Bogotá, Colombia, nos ha enviado información sobre el estado actual de los trabajos que se adelantan  Esta serie de tres videos, cuidadosamente elaborados, es altamente educativa y muestra detalles de los trabajos que el Sabio Francisco José de Caldas adelantó en el campo científico.

La Casa Museo está situada en la Carrera 8 # 6-87 (diagonal al Palacio de Nariño), La Candelaria, Bogotá. Horario de visitas: Lunes a Viernes 8:00 AM a 4:00 PM. Sábado: 10:00 AM a 4:00 PM. Ultimo Domingo de cada mes: 10:00 AM a 4:00 PM

Este lugar lo habitó el Sabio Caldas, hombre de ciencia y prócer de la independencia de la Nueva Granada hacia 1806 y 1812. La construcción data del año 1775 y la casa fue declarada monumento nacional en el año de 1944. Por su ubicación, cercana al Batallón Guardia Presidencial, el Ministerio de Defensa la adquiere en el año de 1980.

El museo exhibe objetos, escritos y libros que pertenecieron al sabio Caldas, así como piezas de interés científico-histórico entre las que se destacan las reproducciones de los tomos de la Expedición, los planos y levantamientos cartográficos de diferentes sitios geográficos de Colombia y muestra de instrumentos de ingeniería conformada por catalejos, hipsómetros, detecta metales y teodolitos entre los más importantes.

Los tres videos se pueden ver en:

http://www.youtube.com/watch?v=EDyqyQ9EtdE

y tienen el siguiente contenido:

Orientación para la Casa Museo Francisco José de Caldas. Video, 10.43 minutos.
Producción y Dirección: Diego Caldas Varona. Cámara: Diego Caldas Varona, Andrés Carranza. Guión Natalia Ibáñez, Alejandro Portilla. Edición Juan Camilo Aragón, Natalia Ibáñez. Composición: Andrés Carranza

En este video, Diego Caldas Varona afirma que en su planificación  "He dejado a un lado conceptos museológicos rígidos y he abrazado una museografía más audaz, más participativa, más interactiva. El museo brinda la posibilidad de entender mejor el pensamiento interdisciplinario de Caldas que es elemento fundamental en su vida y su obra. El museo utiliza recursos modernos en tecnología que la juventud comprende y maneja bien para comunicar y entregar su mensaje".

El video muestra la manera de cómo la Vida y Obra de Francisco José de Caldas, está siento presentada en la Casa Museo Caldas de Bogotá, en el cual vivió el prócer y en donde comenzó su familia. Se muestran las Salas y espacios ya terminados, que representan aproximadamente un 45% de la museografía planeada, y, se da una noción de cómo funcionará la Casa Museo una vez concluida la remodelación.

Intervienen con comentarios y explicaciones: Alfredo Navas Defrancisco, Director Ejecutivo de AsoCaldas, General Juan Carlos Salazar Salazar, Director de la Escuela Militar, Carlos González, Vicepresidente AsoCaldas, Carlos Eduardo Balen, Secretario AsoCaldas,

El Clima y los Pisos Térmicos en Colombia. Video, 6.49  minutos.
 

Se piensa de Colombia como un país totalmente montañoso, pero la realidad es que el 80% del territorio nacional está por debajo de los 100 metros y es plano. Este video presenta la geografía del país de una manera poco vista normalmente y nos reta a ver lo que tenemos de forma diferente.
Comentarios de: Harold Borrero, Arquitecto paisajista,
 

El Mural de la Botánica. Video, 14.10 minutos.
 
El Mural de la Botánica es una bella obra pictórica realizada con rigor científico, que presenta al visitante la gran biodiversidad del trópico Andino y explica el sistema de los pisos térmicos y su vegetación. El video hace referencias a las observaciones y trabajo pionero de Caldas sobre la Nivelación de las Plantas. El proceso de investigación y creación del Mural es presentado por los mismos protagonistas de la obra.
Comentarios: Jacqueline Penen. Bióloga,  Mauricio Nieto Olarte, Historiador Uniandes, Eulalia De Valdenebro C, Pintora Botánica, Mateo Hernández S, Asesor Botánico, María Eugenia Coronado O, Presidenta Ejecutiva Gas Natural S.A., ESP

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.