JOSÉ MARÍA CABAL VARONA
Miércoles 17 de febrero, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/

Amigos:

Foto: El Liberal
La Fundación payanesa "Amigos del Sabio Francisco José de Caldas" con ocasión del Bicentenario de la Independencia de Colombia, está publicando una serie de artículos sobre los próceres caucanos que tomaron parte activa y destacada en la independencia. En esta oportunidad  Regina Varona Gaviria se refiere al prócer José María Cabal Varona, 1769-1816, el hombre que defendió a Popayán y nació en las cercanías de la ciudad de Buga, Valle..

El texto completo y fotografías del Articulo de Regina Varona Gaviria en El Liberal se puede abrir en:

http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=18677&Itemid=87

Regina Varona relata que José María, hijo de Don José Cayetano Cabal y de Doña María Teresa Varona Ruiz Calzado, estudió en Popayán desde los 15 años en Colegio Real y Seminario de San Francisco de Asís y continuó estudios en el Colegio del Rosario de Bogotá y luego en Paris, Francia, en donde José María profundizó sus estudios de Química y Mineralogía. En la capital francesa contrajo matrimonio civil con la dama Francesa Sofía Leclair y tuvieron un hijo de nombre Augusto, quien fue coronel de ingenieros, grado que recibió en París en el Colegio de Nobles

El prócer regresó a Bogotá en agosto de 1809 y en su Hacienda la Concepción, se dedicó a las labores agrícolas y estudios científicos hasta que se adhirió a la revolución de independencia. Asistió a la Junta Provisional de Gobierno de las ciudades amigas del Valle del Cauca, como diputado por Caloto en 1811 y fue nombrado jefe de las fuerzas republicanas. Fue representante activo por Caloto en la Nueva Junta de Popayán y vicepresidente de tal Corporación.

Regina Varona relata en detalle las diferentes y bravas batallas en que participó el prócer contra las fuerzas realistas en el Sur, siendo finalmente tomado prisionero, juzgado y fusilado en el sitio actual de la Plaza de Caldas de Popayán el 19 de agosto de 1816.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.