XIX PREMIO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS A ACIN
Martes 7 de septiembre, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Proclama-Norte del Cauca informa sobre un sustancial apoyo, XIX Premio Bartolomé de las Casas, de la Casa de América de España a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, que será entregado en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de America de Madrid, presidida por la Reina Sofía de España.

Casa de América es un consorcio español, creado en 1990 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo fundamental generar un foro de ideas y debates sobre aspectos económicos, políticos, científicos, tecnológicos y culturales de Iberoamérica.

La ACIN, creada en 1994, actúa en el Municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca (suroeste de Colombia), y agrupa a 16 cabildos indígenas.

Cordialmente,

***
El próximo jueves la Reina Sofía entregará premio
a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Publicado por Alfonso José Luna Geller 
Proclama-Norte del Cauca
en lunes, septiembre 06, 2010

Un jurado presidido por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, decidió el pasado 15 de diciembre otorgar este galardón a la ACIN por llevar a cabo "un gran avance en la administración de su territorio mediante la formación política", con un "relevante grado de interlocución internacional", que le ha convertido en "referente para otros pueblos".

Dotado con 50.000 euros (64.000 dólares), el Premio Bartolomé de las Casas es convocado desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América con el fin de reconocer "el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores".

Este es el Fallo del Premio Bartolomé de las Casas 2009: 

La Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca- ACIN, de Colombia, ha obtenido el Premio Bartolomé de las Casas en su decimonovena edición, tras la decisión tomada el pasado 15 de diciembre de 2009 por un Jurado reunido en la Casa de América en Madrid bajo la presidencia de Dª Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Declarada abierta la sesión, el Jurado distinguió a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN por el gran aporte de afirmación cultural, educativo, político y territorial del pueblo NASA; por los avances significativos en la organización de los pueblos indígenas, que han convertido a ACIN en referente para otros pueblos; por los grandes avances en la administración de su territorio mediante la formación y participación política y administrativa convirtiéndose en el promotor de varias movilizaciones de los pueblos indígenas colombianos y por haber logrado un relevante grado de interlocución internacional. 

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN CXAB WALA KIWE (Territorio del Gran Pueblo) se creó en 1994. Está ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca al Sur occidente colombiano.

La ACIN agrupa 14 resguardos y 16 cabildos indígenas; Toribío, Tacueyó, San Francisco, Corinto, Miranda, Huellas Caloto, Toéz, Jambaló, Munchique los Tigres, Canoas, Delicias, Concepción, Guadualito, Cerro Tijeras, Pueblo Nuevo Ceral, Alto Naya y el Cabildo urbano de Santander de Quilichao en 7 municipios: Toribío, Caloto, Miranda, Corinto, Jambaló, Santander de Quilichao y Suárez.

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas.

Tiene una dotación económica de cincuenta mil euros (50.000 €) íntegros en metálico y se entrega una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.