MOVILIDAD SALUDABLE
Lunes 26 de julio, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

El Liberal informa sobre el éxito del articulo del médico deportólogo, Fabio Arevalo Rosero, sobre la movilidad actual de Popayán. El diario agrega que causó revuelo y opiniones tanto a favor como en contra, pero que lo que más sorprendió es que medios de Internet del Perú, Argentina y Ecuador tomaron el articulo, lo hicieron circular, convirtiéndolo en uno de los más leídos.

Fragmentos del articulo se reproducen hoy.

Cordialmente,

****
La movilidad saludable
Escrito por Especial para El Liberal
POR: FABIO ARÉVALO ROSERO
fabio121@gmail.com
Fragmentos
jueves, 08 de julio de 2010



Andar en bicicleta y caminar son ambientalmente los medios más eficaces y sostenibles para realizar viajes breves. La peatonalización del Parques Caldas es un proyecto de movilidad saludable que debe tener el apoyo de toda la ciudadanía payanesa.

"En una ciudad bien planificada, más del 80 por ciento de los viajes inferiores a cinco kilómetros se pueden realizar caminando o en bicicleta"
Los ciclistas y los peatones son los usuarios más eficientes del espacio público. Promover el transporte en bicicleta y el desplazamiento peatonal con garantías son acciones esenciales para mejorar la inclusión de los más pobres y la cohesión social. Pero especialmente para generar mejores condiciones de salud pública. Esto crea una nueva sociedad donde las personas de todos los ingresos pueden encontrarse como más iguales y sentirse mejor.

En un mundo en desarrollo donde las disparidades de los ingresos son generalmente demasiado altas, el papel potencial del transporte no motorizado es muy importante. En las ciudades de gran desarrollo y alto nivel de calidad de vida, los gobiernos promueven activamente el uso de bicicletas y mucho más el caminar. Para ello han decidido políticamente invertir generosos recursos a fin de implementar condiciones que favorezcan la movilidad de peatones y ciclistas, a la par de los automotores. Los efectos no solo tienen que ver con la convivencia, también con el mejoramiento de las condiciones físicas y fisiológicas de las personas.

Todos los anteriores y los que destacamos en todo el informe, son argumentos suficientes para que los alcaldes de las ciudades de países en desarrollo, no solo se preocupen por mejorar las vías para los automotores, por hacer puentes elevados o proyectos de infraestructura. 

Es prioritario que tengan compromiso con las mayorías de la sociedad, apoyando y desarrollando iniciativas que promuevan el transporte en bicicleta y especialmente el caminar. Salvo estrictas excepciones, todos somos peatones. ¿Por qué no privilegiar políticamente a la gran mayoría? Científicamente está demostrado que las urbes más caminables son las ciudades más saludables y con más futuro.

Un estudio en Popayán

Andar en bicicleta y caminar son ambientalmente los medios más eficaces y sostenibles para realizar viajes breves.
En una ciudad colombiana como Popayán, la mayoría de desplazamientos corresponden a distancias promedio cortas.
En esta ciudad de 300 mil habitantes el 85 por ciento de los viajes son inferiores a cinco kilómetros y un 25 por ciento menor a dos kilómetros.
En una ciudad bien planificada, más del 80 por ciento de los viajes inferiores a cinco kilómetros se pueden realizar caminando o en bicicleta . Pero en términos prácticos a la gente le queda más fácil caminar.
Un estudio de hábitos realizado con funcionarios de una institución en Popayán con respecto a su sistema de movilidad, muestra entre otros los siguientes resultados:

- El 24% se transporta en auto particular, sea como conductor o pasajero.
- Un 18% lo hace en motocicleta.
- El 41% usa el sistema público de transporte.
- El 14% se desplaza caminando.
- Un 3% lo hace en bicicleta.

Al tiempo se hizo evaluación de su composición corporal. Se distribuyeron en tres grupos y se determinó su porcentaje de grasa promedio como indicador de salud, así:

GRUPO A: se desplazan en sistema motorizado particular (autos, motos). El porcentaje de grasa promedio de este grupo fue del 21%.
GRUPO B: se mueven en transporte motorizado público. Porcentaje de grasa promedio: 19%.
GRUPO C: se mueven en sistema no motorizado (a pié o en bicicleta). Porcentaje de grasa promedio: 16%.

Análisis

Es evidente que hay una relación directa entre el sistema de movilidad de las personas y su composición corporal relacionada con el porcentaje de grasa como indicador de salud. El riesgo de obesidad es mucho mayor en quienes se mueven en transporte motorizado particular ya que limita la movilidad corporal ofreciendo mayores comodidades.

Quienes usan el transporte público deben moverse al menos para buscar el sistema, lo cual da una menor vulnerabilidad, mientras que quienes tienen que caminar o ir en bicicleta, presentan un riesgo mínimo de obesidad, contribuyendo a mejorar su expectativa de vida.

Ante esta realidad es urgente que los gobiernos locales asuman la responsabilidad de establecer como política pública el desarrollo de alternativas eficaces para caminar seguro y pedalear sin riesgos.

Los ciclistas y peatones no generan contaminación atmosférica, ni gases invernadero, ni polución acústica.
Estas acciones inteligentes de movilidad, además de ayudar a aliviar la congestión, tienen valores agregados en la salud.
En este caso es evidente que en el control del peso con un menor porcentaje de grasa, lo cual fortalece la condición general de salud.
Caminar y andar en bici son modos de transporte que contribuyen a combatir la inactividad física, uno de los principales agentes de riesgo de enfermedades crónicas.

En Colombia, los índices de sedentarismo bordean el 70% .

Por males relacionados como las dolencias cardiovasculares, la obesidad y la diabetes, mueren anualmente en el país unas 80 mil personas. Una masacre silenciosa con una pérdida de unas ¡200 vidas por día! La mayoría de esas muertes podrían prevenirse o al menos retrasarse con un poco más de actividad física.

Andenes apropiados y libres para los caminantes son peticiones diarias que hacen los peatones en Popayán.

Conclusión.

Es necesario promover alternativas para reducir el sedentarismo, y el transporte no motorizado es una de ellas. Pedalear y caminar son ejercicios aeróbicos que fortalecen integralmente el organismo de la siguiente forma:

- Activan la circulación general, lo cual hace que haya un mejor aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo.
- Ayudan a controlar el peso previniendo la obesidad y regulan los niveles de colesterol en la sangre.
- Estimulan la producción de hormonas que relajan el sistema nervioso como las endorfinas, llevando a un menor riesgo de depresión.
- Quienes tienen una rutina frecuente y moderada de caminar al menos unos 20 minutos diarios (así no sean totalmente continuos) logran incrementar su capacidad física de trabajo, mejorando su vida útil productiva.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.