SUBIDA DEL AMO ECCE HOMO
Sábado 1 de mayo, 2010
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

El Amo Ecce Homo de Popayán es "subido" al "Santuario de Belén" el
primero de mayo desde hace 293 años. Es una de las costumbres
payanesas en la que participa una gran población.
Carlos Cardona Santos la describe en el articulo que hoy reproducimos.

Cordialmente,.

***

La ‘Ciudad Blanca’ renueva su fe
Escrito por Carlos Mario Cardona Santos
Sábado, 01 de mayo de 2010
El Liberal


El Santo Ecce Homo es considerado el ‘Amo de la ciudad’ por el amor y la fe que la gente le profesa, y por la cantidad de milagros que se le atribuyen por payaneses, caucanos y foráneos.

Foto: elmundo.com
Como cada año, los hombres caucanos serán hoy los encargados de subir al Santo Ecce Homo a su santuario.  Es así como la tradición que se estima se celebra desde 1717 cuando se subió la imagen al Santuario de Belén, donde permanece actualmente.

Esta fiesta del Santo, que es organizada por la Junta Pro Culto al Santo Ecce Homo, es una celebración propia de Popayán y en ninguna parte se conoce una igual.

La celebración.

La procesión del Santo Ecce Homo, que se realiza todos los primeros de mayo, ‘Día del Trabajo’, viene desde tiempos inmemorables de la historia de Jesús, cuando trabajó con su padre José en la carpintería, al tiempo que fue creciendo en edad y sabiduría.
Como es tradicional, el pasado 24 de abril las mujeres alumbraron la ‘bajada’ de la imagen al templo de San Francisco y hoy, los hombres, serán los encargados de la ‘subida’ al Santuario de Belén.

Por considerársele el ‘patrono de los trabajadores’, hombres de todas las condiciones sociales acompañarán el desfile, provenientes de todos los rincones de la ciudad y el Cauca, para pedir o agradecer por los favores recibidos.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.